lunes, 14 de enero de 2013

HALONG BAY: Buscando a Son Goku

Sábado 12/Enero//2013

Son las 8 de la mañana y toca despertarse. Hoy nos vamos a Halong Bay y estamos emocionados, ya que es uno de los lugares que mas ganas tenemos de conocer.

Bajamos a desayunar al bar, cogemos las mochilas y listos para nuestra siguiente aventura.

Cogemos camino para la estación y en menos de una hora estamos allí. Nos sentamos a descansar un poco en las escaleras para esperar a que saliera el bus, ya que quedaban como 30 min. Mientras esperábamos llegaron una pareja de finlandeses, Ulla y Roope, muy simpáticos, que también querían ir hasta Cat Ba. Estuvimos hablando con ellos y explicándoles con que compañía los habíamos comprado nosotros. Compraron los billetes y ya nos quedamos los 4 juntos, hablando e intercambiando información y experiencias del viaje.

Esperando al autobus en Hanoi

A las 11,20 en punto el autobús salio con destino Haiphong. La verdad que era bastante cómodo y nuevo, lo único molesto del autobús eran los pitidos constantes del conductor y la música vietnamita que tuvo puesta durante todo el camino.

Tardamos como 2h y 30min en llegar a Haiphong, ciudad muy fea e industrial, donde nos bajamos del autobús y nos subimos a una especie de micro-bus centenario. En este autobús también nos acompaño Danielle, una francesa jubilada que viajaba sola y pensaba estar 4 meses de mochilera por Asia, muy grande la mujer. Después de una hora mas de viaje llegamos al embarcadero, una pequeña plataforma al lado del río. En un principio todos nos asustamos un poco al ver la tartana de barco que estaba amarrado. Y en eso nos vamos a subir???. Se supone que era blanco pero había cambiado de color gracias a todo el oxido que tenia. Cuando nos hicieron entrar al barco nos dimos cuenta que el barco desastroso solo lo usábamos como pasarela para pasar al nuestro. Una pequeña lancha rápida.

Barco/Plataforma para subir a nuestra lancha

Desembarcando en Cat Ba

El camino hasta llegar a la isla de Cat Ba fue de apenas 30 minutos e íbamos metido en medio de un banco de niebla, con lo cual no se veía nada, pero según salimos del barco y nos pusimos a mirar, a lo lejos ya pudimos empezar a ver aquellos peñones enormes.

Del embarcadero tuvimos que coger otro minibus para que nos subiera hasta el pueblo de Cat Ba. Cat Ba es la única isla habitada de la bahía de Halong y mas de la mitad es una parque nacional.

Fueron 45 min de camino mas o menos hasta llegar al pueblo, pero que 45 minutos!!. Rodeados de aquellas enormes rocas cubiertas de vegetación, uno de los paisajes mas bonitos que hemos visto nunca. Creo que a ninguno de los que íbamos en el bus nos hubiera importado que ese viaje fuera mas largo.

Según llegamos al pueblo y nos bajamos del bus, nos rodearon un montón de vietnamitas ofreciéndonos habitación, una locura, yo en menos de 5min tenia en el bolsillo como 10 tarjetas de diferentes hoteles!!!

Cat Ba

Nos fumamos un cigarrito con Ulla y Roope, intercambiamos nuestros Emails para ponernos en contacto mas tarde y ver si íbamos juntos a la bahía de Halong al día siguiente.

Cuando nos despedimos de nuestros nuevos amigos, decidimos ir en busca de un sitio para dormir. Optamos por irnos con Mrs. Huong ya que había sido la primea en hablar conmigo y darme su tarjeta.

Nos acercamos al hotel que estaba a unos metros y nos enseño la habitación que nos ofrecía por 8$ la noche, con baño, agua caliente y una terracita con unas vistas increíbles hacia la bahía, con lo cual decidimos quedárnosla, lo único malo que tenia es que era un cuarto piso por unas escaleras muy estrechas, pero por lo demás.aunque simple, estaba bien.

Una cosa que nos hizo mucha gracia del Hotel, fue que en todo los rellanos y dentro de la habitación lo tenia lleno de una especie de posters/cuadros de cine erótico de los 80... una cosa muy rara.
Vistas desde la terraza de la habitación
Decoración surrealista de la habitacion

Decoración en los pasillos

Dejamos las mochilas y bajamos a darle nuestros pasaportes y dar una vueltecilla por el lugar. Según bajamos a la recepción, lo primero que hizo fue bombardearnos con todo tipo de excursiones, tours y visitas que hacer. Aquí todo el que tiene un hotel tiene una agencia de turismo.

Nos ofreció un tour al día siguiente visitando Lan Ha Bay, Halong Bay, Monkey Island y demás cosillas típicas Nos lo ofreció por 23$ saliendo en barco a las 8 de la mañana y volviendo a las 5 de la tarde. La verdad que estaba bastante bien y es lo que queríamos hacer, y en este caso es muy difícil hacerlo sin contratarlo por una agencia.

Aun así no lo compramos y decidimos ir a investigar y ver mas opciones. Fuimos a comer algo al Bamboo café, que aparecía recomendado en la Lonley Planet. La verdad que la comida estaba muy buena y los rollitos impresionantes.

Comida en Bamboo Cafe

Después estuvimos dando una vuelta alrededor de la bahía de Cat Ba, hasta llegar a una playita que se llama Cat Co 1, si así de originales son, también tiene Cat Co 2 y Cat Co 3... La playa esta muy bien, una pena que el tiempo no acompañe para darse un bañito.

Cat Co 1

Por el camino nos encontramos a Danielle y a mas gente que venia con nosotros en el autobús, comparamos los precios de los tours que nos ofrecían a cada uno y todos estaban igual, variaban un dólar arriba un dólar abajo, así que decidimos contratarlo con nuestro hotel.

De camino al hotel cuando ya se hizo de noche, les mandamos un Email a los finlandeses para ver si querían hacer el tour con nosotros, pero como el wifi no funciono muy bien y demás, no pudimos ponernos en contacto con ellos.

Llegamos al hostel contratamos la excursión, nos tomamos una cervecita y subimos a ducharnos y a descansar un rato. El rato de descanso se convirtió en una gran siesta y cuando abrimos los ojos eran las 11 de la noche!! estábamos muertos la verdad.

Carlos bajo a por algo de comida y nos habían cerrado las puertas del hotel, estábamos encerrados y sin nada de comer, asi que Carlitos robos unos cuantos plátanos, y esa fue nuestra primera cena en Cat Ba.

-Cerveza y batido de platano: 35000VND = 1,26€
-Tour Halong Bay: 46$ = 34,65€
-Calamares, Noodles, rollitos, CocaCola y Cerveza: 270000VND = 9,76€
-Habitación doble, Houng Cang Hotel: 8$ = 6,02€
-CocaCola: 14000VND = 0,50€

Gastos totales del dia: 52,19€

Domingo 13/Enero/2013

Son las 6 de la mañana y abrimos el ojo, nunca en mi vida me había levantado tan pronto todos los días voluntariamente, pero aquí es lo que hay que hacer para aprovechar.

Lo primero que hacemos es ir a la terraza y asomarnos a ver el día que hace, nos habían dicho que el Domingo seria soleado y es lo mejor para salir en el barco. Todavía sigue habiendo niebla pero parece que el sol quiere salir.

Bajamos a desayunar y a las 7:45 estamos en el embarcadero. El sol esta saliendo!!! Encontramos nuestro barco y entramos, somos los primeros así que tenemos que esperar porque seguro que viene mas gente.

A las 8 en punto llegan todos y entre ellos los finlandeses. Genial, al final lo hacemos juntos. Somos un grupo bastante variado en el barco. Australianos, Belgas, Franceses, Finlandeses, Españoles (nosotros)... No mas tarde de la 8:15 el barco se pone en movimiento. Y ahora si que ha salido el sol.

Nuestro barco para Halong Bay

Halong Bay

Empezamos a navegar entre grande peñones y nuestra primera parada fue en Monkey Island, una isla con una pequeña playa y que recibe su nombre gracias a los monos que viven en ella. Por desgracia cuando nosotros llegamos solo había un monillo en la playa y un par de ellos sobre un tejado, no era gran cosa pero por lo menos vimos alguno, hemos leído de gente que ha ido y no han podido ver ninguno. Después de hacer alguna fotillos por la playa decidimos subir por un camino entre, arboles, piedras y todo tipo de vegetación, hasta alcanzar una pequeña cima desde donde había unas vistas impresionantes, hasta allí subimos los mas aventureros, como dijimos todos, en esa isla los únicos monos que habían eramos nosotros! Pero es que las vistas merecían la pena, y a las pruebas me remito:

Monkey Island

Después de uno 30 o 40 minutos investigando volvimos a subir a nuestro barquito y entramos directamente a Lan Ha Bay, ahora si que todos nos quedamos maravillados con el paisaje, estábamos navegando en medio del mar rodeados de grandes e impresionantes formaciones rocosas que nos rodeaban, la vista se nos perdía en el horizonte viendo aquellas majestuosas montañas.

Halong Bay

Estuvimos un par de horas mas navegando hasta que llegamos a una especie de bar flotante en medio de la nada, donde tenían kayaks. Nos bajamos todos del barco, y de dos en dos fuimos montándonos en nuestro kayak. Aquí empezaban nuestros 45 minutos de libertad en medio de aquella maravilla.

Pasamos por debajo de cuevas, remamos entre peñones y pegados a las grandes rocas, y sobre todo disfrutamos del silencio y la paz en medio del mar. Estábamos solos entre tanta naturaleza. Los 45 minutos pasaron volando, podríamos haber estado por horas solo disfrutando del espectáculo. Era realmente increíble, dejábamos de remar y el silencio era absoluto...

Kayaking en Halong Bay

Volvimos al barco y esperamos allí sentados a que regresara todo el mundo. Yo me tuve que quitar los vaqueros porque los empape, menos mal que llevaba unas mallas y hacia sol, si no hubiera muerto de frío.

Una vez que estuvimos todos en el barco, volvimos a ponernos en movimiento, esta vez con destino unas pequeña cueva que hay en una de las grandes rocas.

Bajamos todos y entramos en la cueva, la verdad que en si no tenia nada en especial, era muy pequeña y sin nada destacable o diferente a cualquier otro cueva. Lo bonito de este lugar es que bajando unas estrechas escalerillas, llegabas a un gran lago formado entre las montañas.

Lago, Halong Bay

Cuando regresamos al barco la comida ya estaba preparada, nos dividimos en un par de grupos, unos arriba y otros abajo, y disfrutamos del almuerzo. Arroz, unos rollitos vietnamitas, pescado y calamares. Básicamente lo que se come aquí en todos los lugares, lo único que falto fue el Pho, que es la sopa típica vietnamita, que por cierto a mi me encanta en cambio a Carlos no le hace gracia.

Comimos tranquilamente y llegamos a una zona en la que había muchos barcos fondeados. Uno de los tripulantes de nuestro bote estuvo preguntando a varios barcos a donde se dirigían, hasta que encontró uno que no volvía a Cat Ba sino que se dirigía a Halong City, ya que gente de la que venia con notros debía de haber pagado para ir hay la costa.

Pusimos rumbo a Cat Ba, era hora de regresar, atravesando Halong Bay y Lan Ha Bay. Todos íbamos disfrutando del paisaje y grabando en nuestras retinas aquella maravilla de la naturaleza, la cual creo que nadie podrá olvidar. El final de trayecto fue un poco mas duro, llevábamos muchas horas en el barco y empezaba a hacer fresquete. Pero para poner la guinda del pastes de ese gran día, atravesamos un pueblo flotante que estaba allí en medio de la nada. Creo que todos pensamos lo mismo, “en que momento alguien decidió venirse aquí a vivir en medio de la nada y en medio del mar??”

Pueblo flotante, Halong Bay

Sobre las 16,30 mas o menos llegamos a puerto. Ya teníamos ganas de bajar del barco.

Dimos una vuelta por Cat Ba, por la zona del puerto y por una especie de pequeño barrio donde los niños corría y jugaban por la calle. Íbamos comiéndonos unas patatas fritas y un pequeño grupo de niños nos rodeo para que les diéramos algunas, así que hicimos lo que pudimos para repartirlas entre todos.

Volvimos al Hotel, unas cervecitas, un poco de relax y poco mas. Cuando llego la hora, a cenar y a la cama a descansar.

-Habitacion Doble, Huong Cang Hotel: 8$ : 6,02€
-Rollitos, Tallarines, Arroz y Agua 1,5l: 190000VND = 6,87€
-Cerveza Tiguer x2: 30000VND = 1,08€
-Galletas Oreo x2, Pringles y CocaCola: 50000VND = 1,80€
-Paquete Malboro: 30000VND = 1,08€
-Pancake de platano x2, té y chocolate: 110000VND = 3,97€

Gastos totales del día: 20,82€

Lunes 14/Enero/2013

A las 6,30 o 7 despertamos. Aquí es imposible despertarse mas tarde. Bajamos a comprar algo para desayunar a la tiendecita de al lado del hotel, que es de una viejecita super agradable, y alquilamos una motillo en el hotel. Nos tocaba descubrir la isla por nuestra cuenta.

Lo primero que decidimos ir a ver fue el National Park, que como dije al principio ocupa mas de la mitad de la isla.
Cuando llegamos, compramos los ticket para 2 horas y dejamos la moto aparcada dentro.

Una vez dentro intentamos ir por varios caminos pero ninguno nos llevaba a ningún lugar en concreto, asique decidimos jugar a Fran de la Jungla y atravesar por donde nos diera la gana, hasta que nos dimos cuenta de que no podíamos ir mas allá ya que a lo mejor no sabíamos volver, y no era plan de perderse. Así que dimos marcha atrás y lo volvimos a intentar por el primer camino, el cual creíamos que acababa en una especie de bar cafetería de un local, y nos dimos cuenta que iba mas allá.

Cat Ba National Park

Empezamos a seguir el camino entre rocas, y escalones hechos con la raíces de los arboles. El lugar era precioso. Tras 20min caminando entre selva, vimos un cartel que indicaba para la derecha subías 30 metros y a la izquierda eran como 800m y luego subías a un pico. Decidimos coger el largo y ver que pasaba. Reconozco que en mitad del camino subiendo yo estuve a puntos de rendirme ya que estaba agotada, pero seguimos y subimos hasta alcanzar la cima. Y menos mal que no decidí darme la vuelta porque el lugar al que llegamos era asombro. Con un vista de 360º , mirases donde mirases se te perdía la vista viendo cimas de montañas. Había una especie de torre en la cima a la Carlos subió pero yo fui incapaz, ya que con los años voy teniendo mas vértigo, y os aseguro que daba mucho miedo.

Después de descansar y disfrutar el lugar decidimos bajar y salir del parque, ya llevábamos mas de 2 horas haciendo el mono. El camino de vuelta fue mucho mejor, siempre es mejor bajar que subir, pero cuando llegamos abajo del todo y fuimos a coger la moto, a los dos nos temblaban las piernas, estábamos cansadísimos!

Salimos del parque y en este caso fuimos dirección Hospital Cave, un hospital vietnamita construido dentro de una montaña durante la guerra americana. Por el camino nos fuimos parando y haciendo fotillos.

Cat Ba

Cuando llegamos un simpático hombre nos dijo donde dejar la moto, ya que para llegar a la cueva el camino sale de la carretera y hay que hacerlo andando, y se vino con nosotros. No había nadie mas visitándola con lo cual teníamos una visita guiada para nosotros solos.

El hombre abrió una puerta que estaba en la roca y entramos a oscuras, cuando encendió la luz se había colocado un gorro militar y una escopeta de mentira para asustarnos, y la verdad que lo consiguió. Cosas que hacen para reírse de los turistas...

Hospital Cave

La primera planta del hospital básicamente era una estructura de cemento construida dentro de una gran cavidad en la montaña, estaba llena de salas que en su día se utilizaban para diferentes cosas, desde cocinas y baños, hasta habitaciones y quirófanos. La segunda planta era directamente la roca natural, el suelo era el techo de la estructura de la primera planta y no tenia techo, era la montaña directamente. Nos estuvo explicando muchas cosas, desde que los tubos del humo de la cocina los tenían orientados al suelo para que los americanos no vieran el humo, hasta como habían construido una piscina para que de una planta a otra pudieran tirarse y escapar sin hacerse daño. Nos dijo que el hospital había estado en funcionamiento 10 años, ni mas ni menos que una década bajo tierra. Estos vietnamitas están muy locos.

La visita duro poco ya que el lugar no daba para mas, pero la verdad que mereció la pena ver como se las arreglaros para reírse de los americanos.

De vuelta al pueblo fuimos a ver los billetes para el día siguiente ya que nos íbamos dirección Ninh Binh. Después de preguntar en varios sitios y empezar con un precio de 300000 Dongs, conseguimos los billetes por 200000Dongs, aquí hay que regatear para todo.

Cuando ya tuvimos todo arreglado para el día siguiente, yo me quede el hotel con mi cervecita de relax un poco, y Carlos se fue a dar una vuelta con la moto.

Por la tarde antes de cenar, fuimos a dar una vueltas por las diferentes playas y por unos paseos que tienen al rededor de las montañas.

De vuelta coincidimos con Danielle, nuestra amiga francesa, y estuvimos tomándonos unas cervecitas y hablando de todo un poco. La verdad es que la tía es una crack, apenas habla ingles y se va 4 meses ella sola con sus cerca de 60 años y su macuto a la espalda. Es increíble la cantidad de gente mayor que estamos viendo viajar en solitario.

Nuestra amiga Danielle

Después fuimos en busca de algo para cenar. Como no nos apetecía comer mas arroz ni rollitos, compramos unos Kebab, que se parecían a cualquier cosa menos a lo que nosotros conocemos como Kebab. Pero bueno no estaban malos y cuando hay hambre cualquier cosa esta buena. Volvimos a la habitación y otra vez caímos muertos en la cama.
Y aqui dejamos Cat Ba, con mucha pena por las buenas sensaciones que nos ha dejado, aunque con la esperanza de poder regresar algun dia. Sabemos que pocos sitios nos gustaran mas que este en nuestro viaje, pero tambien somos conscientes de que esto no ha hecho mas que empezar!!