jueves, 10 de enero de 2013

HANOI: Como jugarte la vida cada 4 segundos! (Parte I)

Son las 5 de la mañana y ya esta abierta la facturación. Recogemos nuestro pequeño chiringuito que hemos montado en el aeropuerto y nos volvemos a poner las mochilas. Pasamos el control de equipaje y pasaporte, también comprueban los visados o en nuestro caso la carta de invitación a Vietnam, y ya entramos al aeropuerto.
Nuestro avión sale en 1 hora mas o menos así que desayunamos un café y un heladito del McDonald y ya estamos preparados para coger el avión. El vuelo dura poco mas de una hora, un trayecto corto, pero no se si es que pillamos muchas turbulencias o el piloto era un poco paquete, pero yo a los 45min estaba con la cabeza metida en el water y por lo que pude comprobar cuando entre en el baño no fui la única. Quizás no me tenia que a ver bebido el café...

Sobre la 8,30 de la mañana aterrizamos en Hanoi. Según salimos del avión lo primero que notamos fue el frío, veníamos en chanclas y pantalones cortos y la temperatura era de unos 15-20ºC menos.
Recogimos nuestros macutos y nos dirigimos a la ventanilla para tramitar el visado. Cuando llegamos nos informaron que los precios habían subido; tuvimos que pagar 45$ cada unos en vez de los 25$ que se pagaban hasta Diciembre del 2012. Han subido 20$ de golpe!!
Según pasamos el control de visados y salimos del aeropuerto lo primero que hicimos fue ir a los baños para cambiarnos de ropa. Pantalones largos, sudadera, chubasquero y todo lo que teníamos de abrigo, que la verdad que es lo mínimo...
Salimos en busca del autobús numero 17 que te lleva hasta el centro de la ciudad. En la puerta hay miles de taxistas y autobuses que te quieren llevar al centro, pero ninguno es el 17... Volvimos a entrar en el aeropuerto y nos indicaron que teníamos que andar como 10min pegados a la carretera, así que allá fuimos. En el camino a lo lejos vimos un par de mochileros, con lo cual íbamos en buena dirección o por lo menos no íbamos solos...

Cableado Hanoi

Cuando llegamos a la parada, los dos chicos, unos holandeses muy majetes, también iban en busca del autobús 17. Unos locales nos indicaron con señas y como pudieron, porque aquí no habla ingles nadie, que en la parada que estábamos ya no paraba el 17, que teníamos que andar un poco mas, y allí nos dirigimos los 4.
Cinco minutos mas andando y por fin encontramos el autobús. Nos costo 7000 Dong y nos dejaba en el centro de Hanoi.
El camino duro cerca de una hora y media, pero la verdad que fue bastante entretenido ya que uno de los holandeses estaba muy loco!! Durante el trayecto nos dimos cuenta de las dificultades que íbamos a tener con el idioma cuando uno de los holandeses le pregunto a una chica “Do you speak English?” y la respuesta fue “Oui!”
Cuando llegamos a la “estacion” y cogimos nuestros macutos, mirases donde mirase había miles de motos por todos lados y circulando en todas direcciones. “Dios mio esto es una locura!! y como cruzamos ahora???”. Pero como el sabio refranero español dice: Allá donde fueras haz lo que vieras. Y después de observar a los locales nos dimos cuenta que lo que hay que hacer es cruzar sin mirar!! Si si, como lo leéis, hay que lanzarse a la carretera y andar, que las motos ya te esquivarán.

Hanoi

Gracias a los holandeses que llevaban un Ipad nos indicaron mas o menos el camino al Backpacker que es donde teníamos que ir ya que habíamos quedado con Adri, un gran amigo nuestro y manager del mejor bar de copas de Ibiza (Deja Vu) que también esta de ruta por Asia. Nos despedimos de nuestros compañeros de viaje y nos lanzamos a la aventura en ese mundo de motos.
Con el mapa en la mano y preguntado en los hoteles que encontramos por el camino, ya que ellos hablan un poquito de ingles, conseguimos llegar a nuestro destino. Entramos, le explicamos que teníamos una reserva y... MALDICIÓN!! nos habíamos equivocado de Backpacker. Teníamos que ir al otro que esta al otro lado de la ciudad, justo al lado de donde nos había dejados el autobús. Pero bueno son cosa que pasan, por suerte el centro de Hanoi no es muy grande y en 20 minutos mas o menos llegamos a nuestro destino. Ahora si que estamos donde debemos.
Pagamos la habitación, 250000 Dongs por una cama doble en una habitación compartida, dejamos los macutos y le echamos un ojo al hostel. Todo muy nuevo, muy limpio y con un gran ambiente mochilero. Tiene un bar abajo donde hacen comida y todos los días por la tarde tienen alguna oferta, desde 2x1 en bebida y pizzas hasta cerveza gratis.

Backpacker Hanoi

Salimos a la calle a cambiar algo de dinero y a comer alguna cosilla. Nos decidimos por unas hamburguesas con patatas fritas ya que lo teníamos al lado del hostel, y porque ya echábamos en falta un poco de comida occidental. Después subimos a la habitación a darnos una duchita y relajarnos un poco hasta que llegara Adri, que venia de Halong Bay sobre las 17.00.Yo me quede dormida y Carlos leyendo un poco.
Sobre las 17.00/17.30 Adri entro en la habitación. Toca despejarse y ponernos al día. Bajamos al bar del hostel, que ese dia tocaba jugarse a cara o cruz si pagabas la cerveza. Si acertabas, la cerveza gratis y si fallabas te tocaba pagar, y yo con mi mala suerte de 3 cervezas pagué 2...
Después de unas cuantas cervezas y ponernos al día de todo, ya que Adri había estado en sitios donde nosotros vamos a ir,decidimos ir a comer algo.

Cervecitas con nuestro amigo Adri

Cerca del hostel hay un restaurante que sirve comida Vietnamita a buen precio y bastante buena.
Sobre las 23.30 o 00.00 estábamos en la cama. El día ha sido muy largo y hay que descansar. Además Adri coge un vuelo a las 6 de la mañana dirección Hue, así que nos despedimos y a dormir.