domingo, 20 de enero de 2013

HOI AN: Un pueblo que nos enamoró

18/Enero/2013

Para no perder ni el ritmo ni la costumbre, a las 7 estábamos en pie y a las 7,30 abajo desayunando. El día anterior nos preguntaron que queríamos, con lo cual cuando bajamos ya teníamos preparados nuestros pancakes de plátano, mi té y el chocolate de Carlos.
A las 8 salia el bus hacia hoi an, que al final llego como a las 8,30, y hasta entonces estuvimos con las señoras del hostel de risas, porque estaban muy locas.

Nuestra amiga del Hostel

A las 8,30 salió el autobús, nos quedaban otras 5 horas hasta llegar a nuestro próximo destino, como siempre yo me entretuve escribiendo para el blog y leyendo la lonley, y Carlos pues entre durmiendo, escuchando música o leyendo.
El viaje no se hizo demasiado largo ni cansado. Paramos en Da Nang 20 minutos a estirar las piernas, y continuamos las 2 horitas que nos quedaban.
Cuando llegamos a Hoi an y bajamos del autobús hacia mucho calor, que por un lado es lo que queríamos, pero cuando vas cargando con las mochilas a hombros no es lo mejor.

Recién llegados a Hoi an

Según salimos vinieron algunos buscadores de hoteles, pero pedían todos 15$ por habitación, y todos se salían de nuestros presupuestos. Habíamos leído que era uno de los sitios mas turísticos y es difícil encontrar alojamiento muy barato, pero bueno teníamos que intentarlo.
Fuimos andando hasta el centro, pasando por callecitas y millones de puestos y tiendecitas, disfrutando de lo agradable que era el lugar.
Como bien habíamos leído nos costo un poco mas encontrar algo que se ajustara mas a nuestro presupuesto, después de preguntar en varios sitios y seguir alguna moto que nos llevaban a sus hoteles, por fin encontramos el nuestro. Un hotelillo que estaba en obras, y nos cobraba 10$ por la habitación doble, además la habitación mas grande que hemos tenido hasta ahora y con balconcito y todo.

Habitación de My Chau Hotel

Dejamos todos nuestros bártulos y fuimos en busca de algo para comer y beber. Estábamos sedientos del caminito con las mochilas bajo el sol.
Encontramos unos restaurantes bastante baratos para la comida y donde la cerveza costaba 3000VND, unos 11 o 12 céntimos de Euros. Este era el lugar perfecto!.
Comimos bastante bien y nos refrescamos un poco, después nos fuimos a investigar. Fuimos andando por callecitas, como dije antes, llenas de puestecillos, colgando farolillos por todos lados y todo muy cuidado. La verdad que hasta ahora es el sitio donde mas turistas hemos vistos y donde el lugar esta mas cuidado para nosotros. Pero la verdad que Hoi an es tan bonito que se perdona que todo este lleno de turistas.

Hoi an

Estuvimos dando una vuelta por las tiendas, vendían todo tipo de artesanías, laminas que eran espectaculares, y ropa, mucha ropa. Vendían unos abrigos preciosos de chica y muchísimas cosas interesantes, una pena que todavía nos quede mucho viaje por delante y no podamos cargarnos con peso, si hubiese sido el final del viaje habríamos llenado las mochilas. El lugar es un paraíso para comprar. Decidimos preguntar en un puesto por un estuche negro con unos palillos para comer que estaban muy chulos, la chica nos pidió de primeras 450000VND y como nos pareció mucho nos pregunto cuanto pagaríamos, pero como no era nuestra intención comprar no entramos en el juego de regatear, le dijimos que no y automáticamente bajo a 250000VND, nos alejamos de la tienda y nos persiguió por la calle gritando que 150000VND, bajo 300000VND sin que nosotros abriéramos la boca, una autentica locura, pero ya sabíamos hasta donde bajar los precios si nos interesaba algo. También fuimos a visitar el puente cubierto japones, es un pequeño puente que esta en la zona antigua. En la guía habíamos leído que había que pagar, pero nosotros pasamos como si nada y allí nadie nos cobro.

Tienda de farolillos en Hoi an

Artesanias Hoi an

Puente cubierto japones

Artesanias de Hoi an

Hacia bastante calor, así que volvimos donde habíamos comido para tomarnos otra cervecita. Nos sentamos y nos pusimos a hablar con el chico que estaba sentado al lado nuestro que era gallego. Nos contó que estaba de viaje indefinido hasta que se le acabara el dinero, había dejado el trabajo y de momento vivía la vida. Cuantas historias diferentes de viajeros nos encontramos.... Después de un rato con el, de explicarle sitios del Norte de Vietnam donde el iba y el explicarnos cosas de Camboya, que es nuestro siguiente país, nos despedimos y fuimos al hotel. En un principio queríamos ir a la playa, pero ya estaba anocheciendo y nos sabíamos como de largo era el camino, lo dejamos para mañana.
Sobre las 21,00 bajamos a cenar, la verdad que ya era un poco tarde, aquí igual que la vida empieza muy temprano también acaba temprano, pero bueno siempre se encuentra algo abierto y en un sitio tan turístico mas. Pasamos por las tiendecitas y estas ya estaban cerradas, pero los restaurantes seguían abiertos y muchos iluminados con la única luz de unos farolillos. El paseo fue muy relajante. Cruzamos el puente y aquí había muchas mas vida. Dimos una vuelta por un mini mercadillo en la calle lleno de farolillos, que ya estaba cerrando y fuimos a cenar, esta vez pizza y hamburguesa, y encontramos un sitios donde tanto una cosa como la otra estaban muy buenas, gracias otra vez a lo turístico del lugar.

Farolillos en Hoi an

Hoi an

Después de la cena otra vez al hostel ya que la verdad que había poco que hacer. Además al día siguiente queríamos aprovecharlo e ir a la playa, así que tocaba dormir.

-Pancakes x2, té y chocolate: 60000VND = 2,16€
-Paquete de Thang Long: 12000VND = 0,43€
-Rollitos, arroz y noodles: 110000VND = 3,96€
-Cerveza x3 y Batido de platano: 24000VND = 0,86€
-Hotel habitacion doble My Chau Hotel: 200000VND = 7,21€
-Pizza, hamburguesa, cerveza y Coca cola: 183000VND = 6,59€

Gastos totales del dia: 21,21€

19/Enero/2013

Cuando abrimos el ojo el día estaba un pelín nublado pero hacia calor. Nos dimos una duchita y fuimos en busca de un lugar para desayunar antes de ir para la playa. No hacia día de sol ni de bañarse, pero queríamos ver el mar.
Desayunamos en un bar al lado del Hotel y cogimos camino hacia la playa. Fuimos siguiendo el mini mapa que nos habían dado, que como comprobamos de camino, lo que venían siendo las escalas no estaban muy respetadas... Cogimos camino hacia la playa y ese día la suerte nos sonrió, nos encontramos un monedero con 600000VND, increíble pero cierto.
Tardamos alrededor de 1h y 30min en llegar hasta la playa, y en el mapita estaba pegado al pueblo, pero bueno tampoco teníamos nada mejor que hacer y nos gusta andar. Gracias al camino andando pasamos por sitios muy chulos, desde campos de arroz en los que se te perdía la vista, un riachuelo lleno de vegetación con casetillas y algún bar sobre el río, hasta una boda vietnamita con un loco cantando y haciendo los gallos mas alucinantes que nunca hemos escuchado!(adjuntaremos video). El caminito como veis mereció la pena y dio de si.

Campos de arroz en Hoi an

Hoi an

Estuvimos en la playa un ratín bajo una palmera de cocos, que típico eh?. La playa era bastante larga, pero como el día estaba nublado tampoco se podía apreciar lo bonita que era. Después de descansar decidimos hacer camino de vuelta y parar a tomar una cerveza en uno de los bares que estaba juntos al río.
Cuando volvimos a pasar por delante del hotel donde estaba la boda, el tío seguía dándolo todo.
Llegamos al barecillo y allí nos sentamos, en una mesa al lado del borde del agua rodeados de vegetación y algún que otro animal. Empezó a chispear. Ahora era mas autentico, si no nos llueve en Vietnam no nos llueve en ningún otro lado. Pasamos cerca de una hora allí sentados, el lugar tenia tanto encanto que te podías pasar horas sin abrir la boca, solo disfrutando del sitio.

Playa Hoi an

Desde el bar en el rio

Fuimos de vuelta al pueblo y cada vez llovía mas, de echo según llegamos empezó a diluviar.
Cuando llegamos lo primero que hicimos fue ir en busca del billete del bus para Nha Trang. Teníamos que coger un sleeping bus de 12 horas y los precios rondaban los 230000-250000VND, al final o conseguimos por 208000VND, aquí hay que regatear absolutamente para todo.
Decidimos ir a comer algo y de vuelta al hotel. Esa tarde la pasamos entera en la habitación porque no hubo ni un minuto en el que dejara de llover, era una pena, pero tampoco nos venia mal descansar, relajarnos y ponernos al día con el blog. Para lo único que salimos fue para buscar algo de comida y de vuelta al hotel. Nos fuimos a la cama esperando que al día siguiente saliera el sol, pero no muy convencidos ya que el hombre del hotel nos dijo que al día siguiente iba a estar igual.

-Habitacion doble My Chau: 200000VND = 7,21€
-Arroz x2 y agua 1,5l: 90000VND = 3,24€
-Billete de Hoi an a Nha Trang en sleeping bus: 20$ = 15,01€
-Hamburguesa, white rose, cerveza y Coca cola: 118000VND = 4,25€
-Cerveza x2 y rollitos: 89000VND = 3,21€
-Batido de platano x2, pancake de piña y huevos fritos: 95000VND = 3,42€

Gastos totales del dia: 36,34€

20/Enero//2013

Según abrimos el ojo vimos que el sol entraba por las ventanas. Bien, hace buen día. Por suerte nuestro amigo del Hotel no era muy bueno prediciendo el tiempo.
Bajamos, desayunamos en un bar al lado del río, donde los mosquitos nos acribillaron (nota importante: a partir de ahora el Relec siempre en la mochila) y nos fuimos a pasear por la callejuelas. Entramos en diferentes templos que había por las calles y estuvimos haciendo varias fotos.

Templo en Hoi an

Incienso dentro del templo

Dando una vuelta vimos una camiseta muy guapa de Vietnam para Carlos y fuimos preguntando de tienda en tienda por precios y a ver cuanto conseguíamos bajar. La primera en la que entramos nos pidió 160000VND y le dijimos que 70000VND, nos dijo que no así que nos fuimos, otra cosa no pero tiendas hay miles. La segunda se flipó mas aun y nos pidió ni mas ni menos que 300000VND por la misma camiseta, así que hay ni regateamos, casi que salimos corriendo de la tienda... cierto es que a gritos cuando nos íbamos la bajo a 160000VND pero seguía siendo mas de lo que estábamos dispuestos a pagar. La tercera tienda a la que entramos de primeras pidió 100000VND, bueno esto ya suena mejor, le dijimos 70000VND y ella pidió 95000, al final le ofrecimos 80000VND, que era lo que desde un principio nos pusimos como precio tope y la mujer acepto. Bien, camiseta conseguida, solo nos a costado media hora y entrar en varias tiendas. Aquí hay que estar muy concienciado de que comprar algo no es ni tan sencillo ni tan rápido como en occidente, que siempre tienes que ir con ganas y ánimos de regatear y sobre todo siempre tienes que fijarte el precio máximo de lo que estas dispuesto a pagar.
Bueno primera misión conseguida, tenemos la camiseta, ahora a por los imanes!
El rollo de los imanes fue muy por el estilo, nos llegaron a pedir 20000VND por uno y después del ritual del regateo y de dar vueltas, compramos 2 por 15000VND. Ya teníamos todo lo que queríamos, podíamos irnos en busca de unas cervecitas de 0,11€!!
Cuando nos entro el hambre volvimos a comer al restaurante de la primera noche, y como el primer día estaba todo muy bueno pedimos lo mismo.
Después fuimos a comprar alguna cosilla para el camino del autobús, que iba a ser muy largo. Encontramos un puestecito que vendían unas cosas fritas con plátano, aquí tienen sobre producción de plátanos con lo cual hacen miles de cosas con ellos, y unos panes también fritos que por lo que le pudimos entender tenían cerdo dentro o algo así, ya lo averiguaremos cuando lo comamos.

Hoi an

Fuimos al Hotel recogimos los macutos y nos tiramos en la calle a leer y hacer tiempo hasta que saliera el autobús.
A las 18,30 aprox nos subimos en el autobús camino de Nha Trang. Pero no sabíamos que se iba a convertir el la peor noche y trayecto mas terrorífico de lo que llevamos de viaje, y en mi caso de mi vida...
Lo primero que cuando subimos el bus iba hasta arriba de gente y maletas y estaba bastante mas destartalado que el primero que cogimos. Conseguimos acoplarnos en nuestros nichos y la pesadilla comenzó... El tío conducía como un autentico loco y pitando como un desquiciado. Había veces que pasábamos baches en las que todos los que íbamos dentro saltábamos para arriba casi llegando a darnos con el techo, hacia las curvas que parecía que en cualquier momento íbamos a volcar y todo esto como he dicho sumado a un pitido continuo. Nos pusimos el antifaz, y solo pensábamos en llegar sanos y salvos y que aquella pesadilla se acabara.