viernes, 11 de enero de 2013

HANOI: Como jugarte la vida cada 4 segundos! (Parte II)

A las 8 o 9 de la mañana abrimos el ojo, nos vestimos con toda la ropa que podemos, que aquí hace bastante fresco, y bajamos a desayunar. El hostel te da 3 opciones de desayuno y optamos por unos pancakes con miel, muy buenos por cierto.

Una vez que ya estábamos preparados salimos en busca de la estación de tren para ver los precios y horarios de los trenes para subir a Sapa. En el hostel te preparan tours y en la calle hay miles de agencias, pero nosotros queremos hacer por nuestra cuenta cuanto mas mejor, creo que es la mejor opción de acercarte a la vida y la gente del país

Salimos a la calle y otra vez miles de motos alrededor, ademas aquí todo el mundo pita, ya sea porque van a pasar, te van a adelantar o cualquier cosa, pero solo escuchas pitidos continuamente.

Después de un paseito entre callejuelas, puestos en la calle y por supuesto miles y miles d motos en todos y cada uno de los sitios donde mirases, llegamos a una estación de tren, pero esta es la que va al Sur. Aun así había trenes turísticos que nos vendían los billetes a Sapa por unos 50€ ida y vuelta. Así que decidimos ir a la otra estación que se supone que es de donde sales los trenes locales hacia Norte.

Hanoi

En la taquilla nos informan que los precios por “Hard Sleeper”, que básicamente es en una litera dura, varían entre 32€ o 36€ dependiendo si es la cama de arriba, la del medio o la de abajo. Los precios nos parecen un poco caros, pero bueno es algo que queremos hacer. No los compramos ya que queríamos ver lo que te cobraba el hostel por ir. Como era temprano decidimos ir a dar una vuelta por la ciudad y hacer un poco de turisteo.

Fuimos dirección un “parque” enorme que marcaba el mapa, y lo pongo entre comillas porque luego el parque no existía, era una especia de recinto fortificado y lleno de militares, algo oficial o del ejercito.

Museo del ejercito, Hanoi

Rodeamos el recinto entero y volvimos hacia el centro de la ciudad dirección hostel. Dimos una vuelta por un gran mercado y por parte de la ruta que los mapas te marca para hacer andando. El centro de Hanoi la verdad que es una locura y bastante sucio pero la ciudad tiene un encanto y una personalidad muy especial.

Nos pillamos unos Kebab en un puestecito ambulante y nos sentamos en la puerta del hostel a comérnoslos Estuvimos hablando de los precios para ir a Sapa, que nos parecían muy caros comparándolos con los precios en general de las cosas que habíamos visto. El tiempo no acompaña mucho ya que estamos en pleno invierno y según nos dijo un local mas tarde, son las semanas mas frías de esta zona del país También le sumamos que nuestro amigo Adri había estado en Sapa 3 días antes y nos dijo que mucho frío y mucha niebla, así que deliberamos pros y contras y al final decidimos que no nos merecía la pena subir ya que las condiciones no acompañaban y era una pena gastarnos buena para del presupuesto de Vietnam para no ver mas allá de 10 metros. Primer cambio en la ruta que teníamos pensada, así que entramos al hostel a pagarle otra noche, ya que por la mañana habíamos dejado la habitación porque en principio esa misma noche marchábamos a Sapa.

Hanoi

Como ya no teníamos prisa nos fuimos a un puestecito en la calle que estaba en frente del backpacker y allí nos sentamos con unos locales a disfrutar de una cervecita.

Estuvimos con ellos una hora o así, y por suerte uno hablaba ingles perfectamente. Nos estuvo explicando cosillas del país, cosas que ver, como movernos e intentar vendernos una moto!! jajaja. Muchos turistas compran una moto en un extremo del país y se lo recorren entero, y luego venden la moto cuando su viaje acaba. También nos invitaron a fumar de una especie de Silum con tabaco vietnamita que aquí es muy común ya que en todos los puestos callejeros tienen uno; solo Carlos lo probó.

Carlos fumando en la forma tradicional Vietnamita

Pasando la tarde con autoctonos

Después de relajarnos y tomarnos la cerveza ahora nos tocaba decidir que hacer. Como ya no vamos a Sapa nuestro próximo destino es Halong Bay.

Hay varias formas de visitar esa zona, y por supuesto miles de agencias que te hacen el tour, pero nosotros como siempre lo queremos hacer por nuestra cuenta.

Se puede visitar desde Haiphong o Halong city de donde salen barcos turísticos o yendo hasta Cat Ba, que es el único peñón habitado de la bahía y desde allí buscar un barco que te haga la visita.

Nosotros optamos por la segunda opción e ir hasta la isla de Cat Ba. Una vez decidido el camino a seguir fuimos en busca de la estación de autobuses Loung Yen, y aunque la mayoría de la gente iría en taxi o similar, nosotros decidimos ir a pie. Esta como a 3km de donde nos alojábamos con lo cual en unos 30-45min la encontramos.

Una vez que llegamos, buscamos la compañía Huang Long, ya que habíamos leído en la Lonely Planet y en varios blogs que era una compañía de fiar. Según entras a la estación te la encuentras justo en frente.

Compramos los billetes a Cat Ba para el día siguiente a las 11,20 de la mañana, autobús-barco rápido-autobús, por 190000 Dongs por persona.

Cuando salimos de la estación decidimos ir a dar una vuelta por el lago que esta en medio de la ciudad y luego fuimos a callejear y hacer unas cuantas fotos y videos de la locura de trafico del centro. Compramos unos imanes de recuerdo y volvimos hacia el hostel para conectarnos un rato y organizar el día siguiente. Subimos a la planta de arriba para acoplarnos en los sofás pero como no funcionaba el wifi en esa planta nos echamos unas partiditas de billar.

Lago Hoan Kiem

Sobre las 20.00 decidimos ir a cenar al mismo sitio de la noche anterior y después ir a dar una vuelta por el Night Market, que básicamente en un mercadillo enorme que ocupa una calle entera y esta abarrotado de gente, sin nada diferente a lo que te venden durante el día en cualquier tiendecilla o puesto callejero, calcetines, todo tipo de fundas para Iphone y poco mas...

A las 22.30 decidimos volver para la habitación, darnos una duchita y conectarnos a Internet, ya que en la habitación si funcionaba. No mas tarde de las 23.30 yo ya estaba durmiendo, Carlos duro poco mas, el día había sido largo y cansado, y al día siguiente salimos para Cat Ba.

Después de dos días en Hanoi nos vamos con muy buen sabor de boca. Aunque si que es verdad que la ciudad es bastante estresante, nos gusto mucho la gran vida que hay en la calle y la forma de ser de la gente, ya que viviendo en un sitio con tanta locura como este son bastante amables y cercanos con el turista, y todo sin hablar ingles. Los únicos puntos negativos que sacamos de esta ciudad es lo sucias que están las calles y lo poco que ellos las cuidan, y la forma en la que tienen a algunos animales en los mercados; hemos vistos desde jaulas patera con infinidad de pájaros hacinados o gatos enjaulados medio moribundos. Pero aun así la sensación que nos llevamos es mucho mejor de lo que en un principio imaginamos. También hay muchas cosas curiosas como que cada calle esta dedicada exclusivamente a un tipo de comercio, la calle de los acuarios, la calle del bambú, la calle de las flores...etc. O 25 personas fotografiando, nosotros entre ellos,  a un perro en la calle porque debía de ser famoso o algo por el estilo.

Conclusión, creemos que ha sido una buena experiencia y un buen comienzo de viaje.