miércoles, 16 de enero de 2013

NINH BINH: El Halong terrestre

15/Enero/2013

A las 7,30 suena el despertador, nos espabilamos un poco volvemos a hacer los macutos y ya estamos preparados para abandonar esta isla, Cat Ba, que nos ha dejado encantado.
Bajamos a desayunar algo y hacemos tiempo hasta las 9 que sale el autobús. A menos cuartos vamos hacia el embarcadero que es de donde salimos. Antes de montar vimos a los finlandeses que vinieron a despedirse, ya que cada uno nos dirigíamos a diferentes sitios, ellos iban dirección Hanoi.
Montamos en el autobús y volvimos a coincidir con Danielle. Ella iba también dirección Hanoi pero íbamos juntos hasta Haiphong.

Volvimos a hacer el mismo recorrido que cuando vinimos, un minibus (1h) hasta el puerto de Cat Ba, un barco rápido (30min) hasta Haiphong y luego otro microbus (45min) hasta la estación de buses. Danielle se bajo en una estación y a nosotros nos llevaron a otra.
Esperamos cerca de una hora hasta que saliera el bus hacia Ninh Binh. Esta vez el recorrido lo hacíamos en un micro-bus bastante viejo y mas incomodo que el autobús en el que vinimos.

Estacion de autobuses de Haiphong

El camino hasta Ninh Binh lo podemos considerar como “el viaje del terror”. Fueron 3 horas de tensión, a parte de los continuos pitidos que dan los conductores a los que te acabas habituando, el tío conducía como un loco y esto no era lo peor, la pero parte era cuando adelantábamos a un camión que su vez estaba adelantado a una moto y de frente a nosotros venia otros camión que estaba adelantando a cualquier otro vehículo que estuviera circulando. Vamos que en muchos momentos nos poníamos en paralelo dos camiones, nuestro autobús, varias motos y bicis, y todo esto en una carretera de un carril por cada sentido y sin arcén!! yo hubo muchos momentos en los que pase miedo, pero aquí es algo por lo que vemos de lo mas normal.

Autobus camino de Ninh Binh

La mejor parte del viaje fue cuando hicimos una parada para que se subiera gente, y empezaron a entrar vietnamitas hasta que en el bus no cabía ni un alfiler. Imaginaos el resto del viaje con unas 45 personas dentro de un bus en el que sentadas caben 24, con aquellos adelantamientos y con el claxon sonando continuamente, y hay que sumarle la música vietnamita a toda pastilla que nos puso el conductor. Vamos una locura de viaje hasta que llegamos a Ninh Binh. Fuimos como 2 horas en aquellas condiciones. Pero bueno es lo que toca cuando te lanzas a la aventura y sales de los buses turísticos para moverte como los locales. Pero sin duda una gran experiencia.
Mas o menos a las 3 de la tarde llegamos a la estación de Ninh Binh y sin ni siquiera darnos tiempo a bajar del autobús ya habían subido unos cuantos a darnos sus tarjetas para que fuésemos a sus hoteles. Por suerte el primero que nos dio su tarjeta era el hotel que queríamos encontrar, ya que en el blog de viajesconmochila, el cual estamos usando bastante, hablaban muy bien de el.
Bajamos del bus y nos fuimos con el hombre que nos llevo a su hotel, 6$ la habitación doble con baño, agua caliente e Internet. Todo muy sencillo pero mas que de sobra por el precio que tenia.
Comimos algo y nos fuimos a investigar un poco por la ciudad. La verdad que todo lo que habíamos leído de esta ciudad no hablaban muy bien de ella, y no les quito la razón. Es bastante fea, sucia y muy ruidosa, pero es parada obligatoria para ir a Tam Con. Después de andar un rato encontramos un gran mercado de fruta y verdura que salvaba un poco a la ciudad.

Mercado de Ninh Binh

Investigamos, dimos una vuelta entre sus puestos y disfrutamos con su gente. Todo el mundo que se cruza contigo aquí te dice “hello” desde niños que no saben casi hablar hasta viejitos sentados en la calle. Todo el mundo sonríe y es muy agradable.
Cuando nos cansamos volvimos al hotel y allí nos encontramos con un Israelí y dos Ingleses que se habían juntado en Hanoi para recorrer Vietnam en moto. Habían comprado las motos allí y estaban empezando a bajar. Su primera parada era Ninh Binh. Y la verdad es que ese primer trayecto no fue muy bueno porque tardaron casi 8 horas en hacer 95 kilómetros porque se les estropeaban las motos...
Después de un rato de charla decidimos que el día llegaba a su fin.

Gastos
-Galletas Oreo, Galletas saladas y CocaCola: 35000VND = 1,26€

Gastos totales del dia :  9,76€

16/Enero/2013

Como siempre alrededor de las 6 abrimos el ojo. Salimos a recepción, desayunamos algo y alquilamos una moto por 5$. También compramos los billetes de autobús para ese mismo día dirección Don Hoi, los cuales luego después de pensar cambiamos y los compramos hasta Hue, por 330000VDN en un sleeping bus.
Nuestra primera idea del día era ir hasta el National Park y después ir a Tam Coc pero el día no acompañaba mucho, estaba lloviznando y el parque nos pillaba a unos cuantos kilómetros, así que decidimos ir solo a Tam Coc. Cogimos la moto y fuimos a la calle principal en busca de un banco para cambiar algo de dinero. Nos paramos en la acera y Carlos entro al banco. Mientras esperaba fuera con la moto un hombre que vendía lotería me dijo con señas que me cambiara de sitio ya que estaba en frente de su puestecito y creo que le estaba quitando la clientela. Me aparte y el hombre se acerco a mi y me hizo bajar de la moto, en un principio no sabia muy bien lo que quería, el se fue y a los 2 minutos vino con un termo y unos vasitos, quería que me tomara un te con el. Quizás a modo disculpa, por haberme hecho moverme con la moto o simplemente por cortesía vietnamita. Nunca lo sabré ya que no hablaba nada de ingles. A si que mientras esperaba a Carlos me quede con un par de hombres tomando un te.
Cuando Carlos salio del banco, allí estaba yo con mis vietnamitas tomando te y sin hablar, ellos solo se reían. Lo vuelvo a repetir, la gente aquí es muy agradable.
Cogimos la moto de nuevo y fuimos dirección Tam Coc. Por el camino nos encontramos a los chicos que recorrían Vietnam en moto, así que a modo de caravana fuimos las 4 motos juntas hasta llegar.
Al llegar al embarcadero un hombre nos dijo donde aparcar las motos, nos pedía 10000 Dong y estuvimos 10 minutos regateando para pagar 5000 Dong, vamos que regateábamos por menos de 15 céntimos de Euro!!! una locura, al final le pagamos los 10000 y dejamos las motos.

Embarcadero de Tam Coc

Nos dirigimos al embarcadero para comprar los ticket, ya que hay que pagar 30000VDN por entrar a lo que es el parque y otros 80000VDN por la barquita que te lleva por le recorrido del río.
Nos montamos en nuestra barquita con una señora muy agradable y empezamos nuestro recorrido por el río. Es alucinante ver como reman con los pies.

Tam Coc

El camino es impresionante, lo llaman “El Halong Bay terrestre” ya que son las misas formaciones rocosas, solo que en vez de recorrerlo por el mar en barco, lo haces por un río en un pequeño bote.
Al estar en temporada baja, ya que aquí es invierno, no había prácticamente nadie, con lo cual pudimos disfrutar del trayecto al máximo. Aquello era todo paz y tranquilidad.
Durante el recorrido pasa 3 cuevas atravesando montañas, y ves mucha gente trabajando en la pesca. También hay barquitas iguales con señoras que te van vendiendo refrescos, frutas y un poco de todo.

Al llegar al final del recorrido se te acerca una señora para intentar venderte y que le compres algún refresco o algo a la vietnamita que lleva nuestro bote. Como por suerte hemos leído muchos blogs y viajes de diferente personas, no compramos nada, ya que te dicen que les compres algo para la mujer que te lleva y luego entre ellas se lo venden otra vez y se reparten el dinero. Vamos que el mismo refresco o paquete de galletitas es vendido varias veces en el mismo día.
Dimos la vuelta y volvimos por el trayecto que habíamos hecho. Todo era impresionante a nuestro al rededor.
Al llegar al embarcadero la mujer nos hizo señas para que le diéramos algo de propina, creemos que como no había conseguido el truco del refresco quería ganar dinero por otro lado, pero no le dimos nada, bastante habíamos pagado ya por el recorrido y la entrada al parque. Aquí te piden dinero continuamente, total para ellos somos ricos, y si cuela pues genial para ellas.
Bajamos de la barca y fuimos a por la moto otra vez, le preguntamos al mismo señor que nos las guardaba por un sitio y nos indico mas o menos el camino. Fuimos por la dirección que nos indico y de repente la carretera se acaba y empiezas a ir por un camino de cabras. No teníamos claro que fuera por allí, pero como el lugar era bastante agradable, rodeado de arrozales, decidimos seguir. Al final vimos que era el camino correcto ya que legamos a la entrada del Mua Temple. Pagamos los 200000Dong por persona que piden y aparcamos la moto.
Para llegar al templo hay que subir al rededor de unos 500 escalones ni mas ni menos, los fuimos subiendo a tramos porque la verdad que eran agotadores. Por fin conseguimos llegar a la cima y disfrutar de las vistas. Por un lado se veía Tam Coc y por el otro se te perdía la vista viendo arrozales, una pena que e día estuviera con niebla y no pudimos disfrutar las vistas como nos hubiera gustado, pero aun así mereció la pena de subir y ver aquel lugar.

Escaleras para subira a Mua Temple

Vistas desde Mua Temple

Subiendo a Mua Temple

Lago junto a Mua Temple

Cuando bajamos y cogimos la moto, decidimos ir por otro lugar. Al final entre caminos, pueblos pequeños y nuestra orientación conseguimos llegar a la ciudad. La verdad que el trayecto fue perfecto entre aquellos pueblitos para ver la forma de vida rural de los vietnamitas.

Alrededores de Ninh Binh

Llegamos a la ciudad y comimos algo. El resto de la tarde la dedicamos a subir fotos, escribir en el blog y esperar hasta que a las 8 saliera nuestro bus camino de Hue.
Al final el autobús se retraso y tuvimos que esperar en la calle hasta las 21,15 mas o menos que apareció.
Nos montamos y vimos la locura de autobús, todo lleno de camas, maletas bolsas y todo tipo de cosas por el suelo, y mucha gente durmiendo. Tardamos un poco en conseguir llegar hasta lo que serian nuestro nicho particular hasta llegar a Hue. Colocamos las maletas como pudimos, nos tapamos con la manta, hace mucho frió en los autobuses, y nos tumbamos a ver si conseguíamos dormir algo. Después de un rato el cansancio hizo que me quedara dormida. A las 2,30 de la mañana me desperté y Carlos el pobre todavía no había conseguido dormir y estaba bastante agobiado. Fui al baño, lo cual no recomiendo ya que con el movimiento te golpeas con el techo y las paredes, y volví a mi “cama”. Volvimos a acoplarnos y esta vez los dos conseguimos quedarnos dormidos.