martes, 29 de enero de 2013

DELTA DEL MEKONG: La vida sobre el agua

27/Enero/2013

A las 7:45 de la mañana llegamos a la agencia, hoy empiezan nuestros 3 días por el Delta del Mekong. Cuando llegamos hay un par de Alemanes que van a hacer los 3 días también pero ellos en vez de ir luego hacia Camboya bajan a Phu Quoc, una isla de Vietnam.
Sobre las 8:15 mas o menos viene el guía a recogernos y llevarnos al autobús. Esta vez somos alrededor de 30 personas, así que tiene pinta de que será mejor que los túneles de Cu Chi.

El primer sitio donde fuimos es a My Tho, un pueblecillo al Sur del Mekong. Durante el camino, el guía nos cuenta un poco la forma de vida de las familias que viven por la zona del Delta. Nos explicó que lo llaman “Easy Life”, ya que sus mayores preocupaciones son pescar y comer ese día. Es una de las zonas mas pobres de Vietnam y por lo tanto hay muchos niños sin escolarizar, también nos dijo que se alimentan básicamente con arroz, arroz para desayunar para comer y para cenar, vamos cero complicaciones de que hacer de comer. El guía la verdad que es muy divertido y nos amenizó un buen cacho del viaje explicándonos también en que consistirá el primer día.
Sobre las 10:30 llegamos a My Tho, bajamos del autobús y nos montamos en un barco/lancha por el Mekong. El primer primer día teníamos que visitar las 3 islas que hay en esa parte del río.
La primera a la que fuimos fue Unicorn Island, que no esta a mas de 15 minutos en barco. Bajamos y fuimos primero a ver como fabricaban los Candy Coconut, unos caramelos de coco hechos a mano. Nos explicó todos los procesos y nos dio a probar los caramelos y todo tipo de dulces y cosas que hacen con el coco. Dimos una vuelta por un pequeño mercadillo que tenían montado y que hacían todo tipo de manualidades con el coco, la verdad que el coco es su vida.

Barco por el Mekong

Delta de Mekong

Pelador de Cocos

Procensando el Coco para hacer Coconut Candy
Artesanias de coco

Cuando acabamos con el mundo del coco nos montamos en unos carros tirados por mulas, que nos llevaron a una zona de plantaciones de arboles frutales y otra vez para el barco.
Esta vez nos llevaron a Phoenix Island donde nos daban la comida, la verdad que no fue super esplendida pero no estuvo del todo mal, unos rollitos un poco de arroz y un poco de cerdo... lo típico vamos.

Mula´s Driver

Unicorn Island

Camino en carro de mulas

Cuando acabamos de comer teníamos una hora libre y nos fuimos a investigar. En la isla tenían una granja de cocodrilos, para comer y lo mas curioso de todo es que tienen su propia religión que es ni mas ni menos que la Coconut Religión, si si adoran a los cocos!! muy fuerte pero por otro lado entendible ya que es lo que les da de comer y les da todo lo necesario para vivir. También tuvimos la oportunidad de cruzar un Monkey Bridge, que es un puente hecho de bambú que ellos usan para cruzar los diferentes canales que tienen por todos lados. Cuando acabamos nuestra hora libre volvimos al barco, nos tocaba ir a la Dragon Island.

Cocodrilos en Phoenix Island

Monkey Bridge

Phoenix Island

Coconut Religion

En esta isla nos enseñaron todo lo que hacen con la miel, tiene panales de abejas de donde sacan una miel que esta riquísima, nos la dejaron probar directamente del panal, y también nos dieron a probar vino de miel y te de miel, como podréis ver explotan sus recursos al máximo. Mientras nos tomábamos el te y el vino nuestro guía apareció con una pitón de al menos 2 metros, y como no, fuimos corriendo a cogerla. Nos echamos unas cuantas fotillos y nos llevaron a otra parte de la isla. Pasamos por un mercado de fruta donde nuestro guía nos explico cada una de las frutas que se comían en la zona, que prácticamente se comen en toda Asia. Después nos sentamos en unas mesas y nos dieron de probar todas las frutas mientras escuchábamos música tradicional de la zona, la verdad que estaba muy curioso.

Un poco de relax

Panal de abejas

Té de miel

Dragon Island

Fruta

Musica tradicional en Dragon Island

Después del descanso con frutas y música nos dirigimos a un embarcaderos para ir por canales super estrechos en unas barcas de remos, el camino fue de 2km y fue bastante espectacular, en medio de la jungla.

Canales por el Mekong

El día toco a su fin, creo que por el momento habíamos hecho suficientes cosas, habíamos probado los dulces de coco y visto todo el proceso de elaboración, comido y bebido productos sacados de la miel y todo tipo de frutas, escuchado música tradicional, montado en carro de mulas, lancha y barca a remos, visto cocodrilos y serpientes, conocido la religión del coco y visto diferentes formas de vida en aquellos pueblos.

Delta del Mekong

Volvimos al embarcadero, cogimos la lancha y nos llevaron donde nos había dejado el autobús por la mañana. Tocaba separarse. La gente que había cogido el tour por un día, volvían a Saigon, y los que teníamos 2 o 3 días por el Mekong nos íbamos hacia Can Tho.
El camino hasta llegar a Can Tho fueron alrededor de 2 horas, llegamos y nos dejaron en la puerta del hotel. Fueron comprobando uno a uno los pasaportes y los que habíamos pagado. Nos dieron la llave de la habitación, subimos y vimos que la verdad que estaba bastante bien. Hasta ahora super contentos con el Tour y la agencia.
Bajamos en busca de algo de cenar y al principio no vimos ningún restaurante ni puestecillo callejero para comer, hasta que dimos con una plaza llena de puestos. Dimos una vuelta de reconocimiento para ver que vendían y al final nos decidimos por unas especies de brochetas de pollo empanadas y unos rollitos de cerdo. Compramos unas cerves y nos sentamos en un parque a cenar. La comida estaba espectacular, el pollo estaba riquísimo pero los rollitos estaban impresionantes, así que volvimos a por mas. Esta vez compramos un par de rollitos y nos sentamos con ellos en unas mini sillas, como todas aquí, que tenían detrás del puesto.

Rollitos en Can Tho

Cuando acabamos de cenar decidimos ir a dar una vuelta por una zonas con un mercadillo, pero tardamos poco en irnos ya que era una locura, había mas motos que personas, la gente se va de compras y no se bajan de la moto, están muy locos con las motos en Vietnam.
Llegamos al hotel y caímos muertos, había sido un día largo y nos esperaba otro por el estilo, a las 7 de la mañana teníamos que estar preparados para volver a empezar.

Gastos:
-Paquete de tabaco: 20000VND = 0,72€
-CocaCola y Cerveza: 25000VND = 0,88€
-4 rollitos y 2 brochetas de pollo: 60000VND = 2,12€
-Pomada y pastillas alergia: 70000VND = 2,48€
-CocaCola y Cerveza: 40000VND = 1,41€

Gastos totales del dia: 7,61€

28/Enero/2013

A las 5:30 sonó el despertador, estábamos agotados pero empezaba nuestro nuevo día por el Mekong, desayunamos y a las 7 estábamos listos para salir. Fuimos andando hasta un embarcadero y cogimos otra lancha, esta vez nos tocaba visitar un mercado flotante.
Estuvimos como 30 minutos en el barco hasta que llegamos al mercado, y de repente estábamos rodeados de barcos, lanchas a motor, a remo y todas vendiendo y comprando todo tipo de comida y fruta, en grandes y pequeñas cantidades, lo podemos definir como el Merca Madrid sobre el agua. Según llegamos nos abordaron barcas por todos los lados, se acercaban y con cuerdas se enganchaban a nuestro barco para vendernos bebidas y frutas de todo tipo.
Estuvimos como una hora navegando entre toda aquella actividad que había sobre el agua. Es impresionante ver toda la vida que se genera alrededor del Mekong.

Gasolinera en el Mekong

Mercado flotante

Pescadores en mercado flotante

Cuando cruzamos todo el mercado nos desviamos por un canal y nos dirigimos a tierra. Íbamos a ver como se fabricaban los noodles de arroz.
Bajamos en un pequeño pueblo y fuimos a una pequeña “fabrica” de noodles, básicamente eran 6 personas trabajando en cadena. Uno se dedicaba a hacer la mezcla, otro la extendían sobre unas lonas que estaban sobre una hoguera, estilo crepe, cuando se quedaba lo suficientemente cuajada, escasos 30seg, un tercero las recogía con un artilugio hecho de bambú y las dejaban al sol para que se secaran. Cuando estaban secas, se quedaban como finas capas de goma, las pasaban por una maquina que las cortaba en pequeñas tiras, y ya están hechos los noodles. Llenaban bolsas de 5kg en cuestión de minutos.

Frabricacion Noodles de arroz
Lamina para hacer noodles

Secando laminas para hacer noodles

Cortando los noodles

Después fuimos a relajarnos y sentarnos cerca del río. Volvimos a coger el barco y a cruzar el mercado. Como ya era mas tarde, no había tanta actividad, pero seguían quedando vendedores. Estuvimos como 30min con una familia que vendían piñas. El guía nos explicaba su forma de vida y diferentes cosas, ya que ellos no hablan ingles.

Mercado flotante

Sobre las 11:30 ya estábamos de regreso al hotel, era hora de comer, mas bien de almorzar para nosotros. Fuimos a la zona de puestos de comida de la noche anterior en busca de mas rollitos, pero cuando llegamos no había ningún puesto montado, se ve que solo los ponen por la noche. Así que dimos una vuelta por el pueblo buscando algo de comer y volvimos al hotel.
A las 12:30 cogimos una furgoneta dirección Chau Doc, todavía nos quedaba un largo camino por delante.
El camino a Chau Doc fueron como 3h y media con una parada, estábamos cansadísimos pero fuimos incapaces de dormir, la furgoneta no era del todo cómoda.
A las 16:00 mas o menos ya estábamos en Chau Doc pero en vez de ir directamente al hotel, nos llevaron al monte Sam, donde subimos a una pagoda que hay en lo alto y de donde hay unas vistas impresionantes de Camboya. Ya estábamos al lado de la frontera.

Vistas a Camboya

Pagoda en el monte Sam

Estuvimos alrededor de 1 hora visitando la zona y de nuevo a la furgoneta otra vez. Esta vez solo por 30min hasta llegar al hotel.
Cuando subimos a la habitación flipamos, era la mejor habitación con diferencia que en la que habíamos estado, nos os digo mas que tenia hasta ducha separada en vez de que fuera el baño entero. Todo un lujo.
Bajamos en busca de algo de comida, eran como las 5 de la tarde y no habíamos comido nada de verdad desde las 6 de la mañana. Dimos un par de vueltas y vimos que no había demasiado donde elegir, Chau Doc no es muy turístico, los pocos turistas que vienen es porque van a cruzar a Camboya por el Mekong, de echo la ciudad no tiene nada. Al final nos sentamos en un puesto callejero y allí comimos arroz, para no perder la costumbre, con un poco de ternera. Después fuimos directamente hacia el hotel, estábamos reventado y necesitábamos descansar un poco. De camino paramos a comprar tabaco, nos costaba el paquete 0,18€, es como de coña y nos llevamos 4 paquetes.

Chau Doc

Sobre las 9 de la noche decidimos ir a por algo de beber y comida para el día siguiente, que iba a ser un día largo hasta que llegáramos a Phon Penh. Fuimos a una plaza y vimos varios puestecillos de brochetas y rollitos. En uno nos compramos unas salchichas y fuimos a otro a por unas brochetas, que al final no compramos ya que nos dijeron un precio luego otro, vamos que nos querían cobrar lo que les daba la gana, así que no compramos mas que las salchichas.
Fuimos al hotel a dormir y descansar un poco, el día siguiente empezaba aún mas temprano, a las 6 de la mañana teníamos que estar listos para salir.

Gastos:
-CocaCola: 12000VND = 0,42€

Gastos totales del dia: 6,65€

29/Enero/2013

A las 5:30 estábamos desayunando, había llegado el día en que nos íbamos de Vietnam. Por un lado estábamos un tanto triste porque la verdad que Vietnam nos ha parecido espectacular, pero por otro contentos por cambiar a Camboya y conocer otras gentes y culturas.
A las 6 vinieron a buscarnos en unos ciclos al hotel para llevarnos al puerto. De los 30 y pico que empezamos el tour, solo quedamos nosotros dos y una chica francesa, que viajaba sola, que también cruzaba para Camboya.
Llegamos al embarcadero, dejamos las mochilas y antes de partir hacia Phnom Penh, todavía nos quedaba por hacer parte del tour, este era el tercer día.
Cogimos una lancha y cruzamos por un pueblo flotante de pescadores, donde había una de los peores olores que he notado en mi vida e imaginaros estos a las 7 de la mañana después de desayunar, bastante desagradable la verdad.
Bajamos del barco y entramos en una de las casas, nos enseñaron y nos explicaron que cada casa por debajo tiene una mini piscifactoría de la que viven, curioso pero no muy agradable para vivir.
Volvimos al barco y nos llevaron a la otra parte del río donde hay un pequeño pueblo donde había mitad Budistas y mitad Musulmanes donde todos convivían sin ningún problema, todo un ejemplo la verdad. Dimos una vuelta por el pueblo, uno de los mejores y mas auténticos que hemos visto hasta ahora, y después nos quedamos en un pequeño bar, por llamarlo de alguna manera, donde esperamos el barco que nos cruzaría la frontera.

Niño de aldea en el Delta del Mekong

Niña de aldea en el Delta del Mekong

Pequeña aldea en el Delta del Mekong

Aldea en el Delta del Mekong

Pueblo de pescadores

Estábamos una mezcla de gente de diferentes tours, unos cogíamos el barco lento y otros iban en el rápido, pero hasta la frontera todos nos montamos en el mismo.
Tardamos alrededor de 3 horas con el barco hasta llegar a la frontera con Camboya, pero fue un camino muy agradable, tumbados en hamacas al sol y tomando cervecitas. No nos podemos quejar.

Barco por el Mekong hacia Camboya

El mismo hombre del barco fue recogiendo los pasaportes y el dinero de los visados, se bajo un poco antes del barco y se monto en una moto, para tramitarlos. Sobre las 11:30 mas o menos legamos a la frontera, bajamos del barco y nos toco esperar alrededor de una hora hasta que nos trajeron toda la documentación para poder entran en Camboya.
Cuando ya teníamos todo listo los que habíamos pagado el barco lento nos fuimos con un hombre que nos llevo a una furgoneta. Resulta que el barco lento era lo que habíamos hecho y ahora el resto del camino lo hacíamos por tierra, y los que tenían lancha rápida se quedaron en el embarcadero. Con la furgoneta nos llevo hasta el paso fronterizo, sellamos los visados y ya estábamos en Camboya. Nos quedaban 3 horas por tierra hasta llegar a Phnom Penh y a los de la lancha rápida les quedaban como 4. Nada tenia sentido, los que habían pagado mas por ir en el barco rápido iban a llegar mas tarde que nosotros que habíamos pagado menos por el barco lento, y encima el resto del camino lo hacíamos por tierra no por agua... era todo muy raro pero por fin estábamos de camino a Phnom Penh.