domingo, 10 de marzo de 2013

KOH LIPE: Dejando Thailandia a lo grande



Con 15 minutos de antelación, algo totalmente increíble en Sudeste Asiático, llegaba el barco que nos llevaría hasta Koh Lipe. Aunque habíamos pagado por un slow boat, la lancha que llego a recogernos era la mejor en la que habíamos montado con bastante diferencia, y en apenas un par de horas estábamos en nuestro siguiente destino.
Según nos aproximábamos a Koh Lipe ya podíamos ver una arena totalmente blanca y el agua más trasparente que habíamos visto en todo el viaje. Pintaba bien…
Pusimos un pie en la orilla y comenzamos a caminar. Habíamos reservado 5 noches en unos bungalows llamados The Breeze y que los gestiona el Ricci´s House Hotel. Según llegamos a la única calle de toda la isla, vimos un carrito de golf del hotel en cuestión, y nos llevaron hasta la recepción del hotel. Después de pagar y tomarnos el zumo de naranja de bienvenida, nos volvimos a montar en el carro para que nos llevaran a nuestra cabaña. Eran 5 bungalows colocados en fila, sin nada alrededor aparte de otros bungalows de otros hoteles, bastante básicos, sin agua caliente pero con wifi.

Bungalows The Breeze

A pesar de que la isla era bastante pequeña, pasamos casi todo el tiempo en Pattaya Beach, que nos quedaba a apenas 2 minutos de nuestro hotel, y como pudimos comprobar es la mejor de las 3 playas de Koh Lipe. Koh Pangan nos gustó bastante, Koh Lanta un poco mas, Koh Kradan, a pesar de la lluvia nos encanto, pero Koh Lipe se llevaba la palma sin lugar a dudas.
Creo que pocas veces o ninguna hemos visto un agua tan transparente como esta, con corales y peces de todos los tipos. Incluso andar por la playa se hace difícil porque la arena es tan blanca que con el reflejo del sol llega a ser molesto.
Dedicamos la gran mayoría de nuestro tiempo a hacer snorkel. A pesar de que en Koh Lipe la zona de baño está demasiado limitada a causa de la multitud de barcos de popa larga, en esa pequeña porción de agua pudimos ver todo tipo de animales. Peces payaso viviendo en pequeñas familias, rayas nadando a pocos metros de la orilla, medusas casi microscópicas que nos picaban diariamente, peces aguja por la superficie y erizos de mar por todos los lados… la verdad es que era increíble, con diferencia la mejor zona de snorkel que hemos visto en Tailandia.
Pattaya Beach. Koh Lipe

Pattaya Beach. Koh Lipe

Pattaya Beach. Koh Lipe

Pattaya Beach. Koh Lipe

Pattaya Beach. Koh Lipe

Uno de los días pasamos por la Sunrise Beach, la playa más grande de Koh Lipe. Tanto la arena como el agua es exactamente igual que en Pattaya, pero la playa la vimos bastante más sucia y en las zonas de baños, bastante limitadas también, apenas hay nada interesante que ver buceando. Frente a la orilla hay un par de islotes pequeños, que tenían muy buena pinta para hacer un poco de buceo, y nos planteamos el ir nadando para echar una mañana allí a ver que veíamos, pero con tanta afluencia de barcos por la zona decidimos no arriesgarnos. Una pena, porque teniendo en cuenta todo lo que podíamos ver en Pattaya Beach, entre las rocas de esos islotes tenía que haber de todo!!
Nuestro siguiente destino iba a ser Perhentian, en Malasia, pero teniendo en cuenta que en aquellas islas el tiempo no estaba acompañando, unido al tortuoso viaje que nos esperaba hasta llegar allí y a lo a gusto que estábamos en Koh Lipe, empezamos a plantearnos el estar allí algún día mas y desde Koh Lipe bajar directamente a Taman Negara. Estuvimos preguntando en varios sitios por si encontrábamos algo más barato que donde nos estábamos alojando, pero casi nada bajaba de 1000 Bahts, mientras nosotros estábamos pagando 700.
Un día, yendo de ricos, decidimos preguntar por el precio de la langosta en un restaurante de la zona, y el precio de la langosta la verdad es que nunca lo supimos, pero conocimos a un francés que estaba allí y que nos llevo a donde él estaba alojado. Era un home stay gestionado por un local llamado Dang, que tenia 5 habitaciones muy sencillas pero mejor que en muchos de los sitios donde hemos dormido. Con baño occidental, mosquitera y una terracita bastante agradable. Estaba a apenas un minuto de Sunrise Beach, pero lo mejor era el precio, 400 Bahts… Así que la decisión era sencilla; nos quedábamos en Koh Lipe 5 días más. Para el que le interese, el home stay lo podéis encontrar andando por el walking street y antes de llegar al final, que hay un hostel con un terreno enorme y muchos bungalows, meterse por un caminito que queda a mano derecha.
Home Stay. Koh Lipe

Home Stay. Koh Lipe

La verdad es que nos daba un poco de pena no ir a Perhentian, pero dicen que más vale malo conocido que bueno por conocer, y cuando lo conocido es tan genial como Koh Lipe, estábamos contentos por estar 5 días mas en un paraíso como este.
En estos 5 días extra hicimos más de lo mismo que en los 5 primeros; bucear y tomar el sol. Alternamos más las playas, ya que la Sunrise nos quedaba a tiro de piedra, pero cuando podíamos íbamos hacia Pattaya. Pero en resumidas cuentas nuestra rutina era levantarnos, desayunar, ir a la playa y comer. Además nos hicimos clientes habituales de un “restaurante” de la zona. Estaba a apenas un minuto de nuestro home stay, junto a un centro de masajes. El sitio no era más que una cocina en la que cocinaba una señora con su hijo mientras la hija tomaba nota y servía a las 6 mesas que tenían. Rara vez había alguna mesa libre y con razón. La comida era muy simple pero muy barata, y hacían un pad thai realmente espectacular, el mejor que hemos probado en todo Tailandia.
Restaurante Koh Lipe

La verdad es que Koh Lipe tiene bastante donde elegir en cuanto a comida, y es más barata de lo que esperábamos, y más después de venir de Koh Kradan, que es el sitio más caro que hemos conocido en todo el país. En Pattaya Beach, por la noche, hay muchísimos restaurantes con barbacoa y música en directo que hacen de la playa un sitio bastante agradable. Y en la walking street mas de lo mismo. Mucho restaurante con pescado a la barbacoa, pancakes, comida occidental… mucha variedad y a un precio bastante económico. Por supuesto, una de las noches nos sentamos en uno de ellos  a comer un poco de sepia, que estaba espectacular, y por la que solo nos cobraron 8€ por un kilo, no está nada mal…
Koh Lipe

Koh Lipe

También estuvimos mirando alguna actividad que hacer para esos días. Miramos unos salidas a hacer snorkel en varios puntos de la isla y las islas cercanas, pero por lo que vimos, tampoco íbamos a ver muchísimo más de lo que estábamos viendo en Pattaya Beach, y la otra opción que nos planteamos, que era alquilar un kayak para irnos hasta Koh Adang, la isla más cercana a Koh Lipe y que esta deshabitada, salía bastante caro teniendo en cuenta que los que remábamos éramos nosotros. Así que finalmente y aconsejados por el francés que nos llevo al home stay y su novia, decidimos hacer una salida en barca con nuestro anfitrión Dang, para pescar un poco, comer la pesca del día y hacer un poco de buceo.
A la excursión fuimos nosotros, los dos franceses con otra pareja de amigos suyos, y otros dos chicos españoles que curiosamente uno de ellos era hermano de un chico que conoció Elena en Irlanda… si si, no tiene sentido pero en Tailandia pasan muchas cosas de estas…
Primero fuimos de pesca, o como lo queramos llamar… Nuestro amigo Dang nos dio a cada uno un rollo de hilo con 6 o 7 anzuelos cada uno para que lo echáramos al agua a ver si picaba algo… ni cebo ni hostias…
La verdad es que pensábamos que no íbamos a pescar absolutamente nada sin cebo, pero Dang echó el hilo, y según lo sacó ya tenía un pez enganchado al anzuelo. Al resto se nos resistió un poco más pero a lo tonto fuimos pillando bastante. Yo cogí 4 o 5 peces y Elenita cogió otro (ella dice que pescó uno y medio…). La pareja de franceses pescaron un pez bastante grande cada uno y con lo poco que pillamos entre todos ya teníamos para la comida, y esa era la siguiente parada. 
 
Dia de pesca en Koh  Lipe

Koh Lipe

Llegamos hasta la orilla de Koh Adang y allí comimos. Dang se adentro entre la selva para buscar unas ramas con las que hacer la barbacoa mientras Fred, el francés, preparaba el fuego. Preparamos una mesa improvisada con hojas de palma y Dang comenzó a cocinar. Cogía un palo largo, lo rajaba a lo largo casi entero, y entre ambas ramas colocaba los peces. Luego con una cuerda volvía a cerrar la rama por arriba y ya tenía hecha las brochetas de pescado. Evidentemente no era la primera vez que lo hacía…
Tuvimos que comer lo más rápido posible, y agitando las manos continuamente ya que si no lo hacíamos, la plaga de moscas que nos acosaba era indescriptible; cientos, miles de moscas luchando por un poco de nuestro pescado…
Dang preparando la comimda

Dang y su pinche

Poniendo la mesa

Ya con el estomago lleno, dedicamos el resto de la tarde al snorkel. Ni si quiera hacía falta lanzarse al agua para ver los peces, ya que desde la propia barca se podían ver cientos de ellos rodeándonos. No había mucha más variedad que en Pattaya Beach, pero sí que pudimos ver bancos de peces pequeñísimos que pasaban a centímetros de nosotros y que cubrían prácticamente toda nuestra vista, nos rodeaban por completo, algo realmente espectacular.
Koh Lipe

Koh Lipe

Koh Lipe

Tras bucear un poco más, y después de un par de sustos con los erizos, la excursión había terminado y volvíamos a nuestra isla a recuperarnos de la insolación que nos había dado durante 9 horas al sol. Sin duda había merecido la pena, y más teniendo en cuenta que habíamos pagado 350 Bahts por una excursión por la que normalmente piden entre 500 y 600 y sin pesca…
Así terminaba nuestra estancia en Koh Lipe, y por lo tanto, en las playas asiáticas. Ahora sí que podíamos decir que habíamos conocido las playas paradisiacas de Tailandia, ya que aunque habíamos visto muy buenas islas, hasta llegar a Koh Lipe no habíamos visto ninguna playa muchísimo mejor que algunas de las que tenemos en Ibiza. Pero Koh Lipe fue la excepción positiva, de las muchas que seguro que hay en otros puntos de Tailandia que nosotros no hemos podido visitar.
Ahora partíamos hacia Malasia, donde nos esperaba Taman Negara, Las Torres Petronas, la Formula 1 y una visita express a Singapur. Evidentemente la playa es la playa, pero nuestro último mes de viaje se presentaba también más que atractivo.

Gastos 28/02/2013
-Noodles x2: 50THB = 1,33€
-Hamburguesa x2, agua y coca cola: 220THB = 5,87€
-Cerveza, coca cola y mechero: 100THB = 2,67€
-50% de 5 noches en The Breeze: 1750THB = 46,67€
-Cerveza y coca cola: 100THB = 2,67€

Gastos totales del día: 59,21€

Gastos 01/03/2013
-Hamburguesa x2, pancake y agua: 210THB = 5,60€
-Paquete de Wonder, agua y cerveza: 140THB = 3,73€
-Baguette, ensalada de papaya, coca cola y cerveza: 230THB = 6,13
-Milkshake x2: 140THB = 3,73€
-Cerveza, coca cola y cepillo de dientes: 100THB = 2,67€
-Cerveza, coca cola y cortezas: 110THB =2,93€

Gastos totales del día: 24,80€

Gastos 02/03/2013
-Sepia x2, patatas asadas x2 y agua: 460THB = 12,27€
-Noodles x2, coca cola x2 y agua: 120THB = 3,20€
-Pancake x2 y coca cola: 125THB = 3,34€

Gastos totales del día: 18,80€

Gastos 03/03/2013
-Pancake x2 y agua: 150THB = 4€
-Banana shake x2: 160THB =12,27€
-Paquete de wonder: 60THB = 1,60€
-Burguer x2, tortilla y coca cola x2: 250THB = 6,67€

Gastos totales del día: 16,54€

Gastos 04/03/2013
-Pancake plátano: 40THB = 1,07€
-Coca cola: 25THB = 0,67€
-Pancake salado x2: 140THB = 3,73€
-Agua y coca cola: 55THB = 1,47€
-Arroz con curry, huevos con patatas, coca cola y cerveza: 220THB = 5,87€
-Paquete de wonder: 60THB = 1,60€
-Donuts x4, coca cola x2: 140THB = 3,73€

Gastos totales del día: 18,14€

Gastos 05/03/2013
-Paquete de wonder: 55THB = 1,47€
-Arroz con huevos, green curry y agua: 190THB = 5,07€
-Cerveza x2, coca cola x3: 180THB = 4,80€
-Pad thai, tortilla, pancake y agua: 180THB = 4,80€
-Coca cola, batido y paquete de wonder: 95THB =2,53€
-Donuts x4: 80THB = 2,13€

Gastos totales del día: 20,80€

Gastos 06/03/2013
-Cerveza: 60THB = 1,60€
-Cerveza x2, paquete de wonder: 180THB = 4,80€
-Pad thai, arroz con pollo, agua y cerveza: 190THB = 5,07€
-Cerveza x2, coca cola: 140THB = 3,73€
-Pancake x2, coca cola: 90THB = 2,40€

Gastos totales del día: 17,60€

Gastos 07/03/2013
-Pancake: 30THB = 0,80€
-Hamburguesa x2, tortilla y coca cola x2: 250THB = 6,67€
-Papel y coca cola: 70THB = 1,87€
-Pad thai x2, coca cola x2 y agua: 195THB = 5,20€
-Pancake x2, coca cola x2 y paquete de sms: 160THB = 4,27€

Gastos totales del día: 18,80€

Gastos 08/03/2013
-Cerveza y paquete de Sms: 110THB = 2,93€
-Pad thai x2 y agua: 150THB = 4€
-Billete barco y bus a Butterworth x2: 2100THB = 56€
-Cerveza: 60THB = 1,60€
-Mecheros x2: 20THB = 0,53€
-Patatas, galletas, coca cola y cerveza: 140THB = 3,73€
-Galletas x2, coca cola y cerveza: 100THB = 2,67€
-Excursión pesca y snorkel x2: 700THB =18,67€
-Paquete de Sms: 50THB =1,33€
-Pancake x2, coca cola: 80THB = 2,13€

Gastos totales del día: 93,61€

Gastos 09/03/2013
-Pad thai x2 y agua: 170THB =4,53€
-Pancake y coca cola: 50THB = 1,33€
-Pad Thai, green curry y agua: 200THB = 5,33€
-Coca cola x2 y galletas: 50THB = 1,33€
-Pancake y coca cola: 50THB = 1,33

Gastos totales del día: 13,87€

No hay comentarios: